viernes, 21 de noviembre de 2008

Manuel Zatarain Valdez
manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

En reunión de cabildo el día 14 de noviembre de 1917, siendo Presidente Municipal, El C. Demetrio Esquer. A iniciativa del C. Francisco Amparan, Síndico del Ayuntamiento se sometió a discusión el asunto del lugar donde debería quedar definitivamente el Mercado Municipal, pues donde se encontraba era un lugar muy pequeño y siendo discutido por los regidores este problema se llegó por todos al siguiente acuerdo: Por considerarse de utilidad pública este ayuntamiento se reserva para la construcción del Mercado Municipal, el solar número 25 del cuarto cuadrante que perteneció al Señor Tomás R. Bours, quién lo abandono estando en la actualidad caduco y denunciado por el Señor Manuel Zazueta de Etchojoa.
En sesión de cabildo el día 30 de mayo de 1943, siendo Presidente Municipal, el C. Gerardo Romero, y con la asistencia de los ciudadanos regidores Moreno Aragón, Alberto Félix, Contreras y Vizcarra, se abrió la sesión a las 20 horas.
A continuación hizo uso de la palabra el ciudadano presidente municipal, para manifestar que de conformidad con la autorización concedida a este Ayuntamiento por el H. Congreso del Estado, con fecha seis de marzo del corriente año, había tratado lo relativo a la venta del actual Mercado Municipal, y habiéndose recibido la solicitud del Señor Agustín Bouvet, con la que dio cuenta la secretaria, que es la opinión se acuerda la venta a favor del propio Señor Bouvet, en los términos que lo solicita , o sea que es, se le pague un interés de diez por ciento anual por mensualidades vencidas, por el termino de dos años; y se dentro de ésta fecha no se a terminado el nuevo Mercado, se le pagará un interés de veinticuatro por ciento anual también por mensualidades vencidas hasta que se le dé posesión de la finca mencionada . Siguió exponiendo el Señor Presidente, que con atención a la solicitud por el Señor Bouvet, es de parecer de que se tome también el acuerdo de que en su oportunidad se exija a los locatarios de los puestos interiores y exteriores del referido Mercado, procedan a desocuparlos oportunamente con el fin de que al Recibir el Señor Bouvet, la propiedad de que se trata, se encuentre completamente desocupada. También solicita que para el otorgamiento de la escritura respectiva y accediendo a los deseos del Señor Bouvet, se firme de momento una minuta que será depositada ante un notario publico del lugar, obligándose el H. Ayuntamiento a otorgar la escritura definitiva, de conformidad con dicha minuta a favor de la persona o personas que indique el solicitante, quién entregará la suma de $ 70,000.00, al firmarse la minuta de referencia. Que para el otorgamiento de la minuta referida suplica se comisionen tanto al que habla, como al Síndico Procurador y Secretario de esta Corporación Municipal, compulsándose una copia certificada de esta acta, para la fe notarial correspondiente. Después de haberse discutido suficientemente el asunto, fue aprobado en todas sus partes dictándose el siguiente acuerdo número 555 A.
1.- Es de autorizarse y se autoriza la venta de los solares y construcción que forman el actual Mercado Municipal, a favor del Señor Agustín Bouvet, en la cantidad de $70,000.00, setenta mil pesos que entregará en la Tesorería Municipal. De acuerdo con la minuta de la escritura respectiva.
11.- La propiedad de referencia le será entregada al Señor Bouvet, una vez terminado el nuevo mercado, pagándosele un interés del diez por ciento anual por mensualidades vencidas, por un termino de dos años y si dentro de éste período de tiempo no se ha terminado el nuevo mercado, se le pagará un interés de veinticuatro por ciento anual, también por mensualidades vencidas, hasta que se le de posesión de la finca mencionada.
111.-Notifíquese oportunamente a los locatarios de los puestos interiores y exteriores del mercado, desocupen los locales que están ocupados, cuando se vaya hacer entrega al solicitante.
1V.- Para el otorgamiento de la escritura correspondiente, se autoriza a los ciudadanos Presidente, Síndico Procurador y Secretario, de este H. Ayuntamiento, para que se sirvan legalizarlo con sus firmas, debiendo firmarse por lo pronto una minuta de escritura que se depositara ante un notario publico de la ciudad.
V.-Se autoriza el otorgamiento de la escritura definitiva a favor del Señor Bouvet, o bien a nombre de la persona o personas que indique el propio solicitante mediante el pago d la cantidad de $ 70,000.00, setenta mil pesos que entregará en la Tesorería Municipal, de conformidad con el punto 1 del presente acuerdo.
V1.- Extiéndase al Señor Bouvet, copia certificada de este acuerdo conforme se sirve solicitarlo. CUMPLASE.
Además se dictaron los siguientes acuerdos:
Número 556 A., Ordénese al C. Tesorero Municipal, se sirva cubrir a los propietarios de los solares expropiados para la construcción del nuevo mercado municipal, la cantidad de $ 64,000.00, sesenta y cuatro mil pesos, mas los gastos que se originen con motivo del otorgamiento de las escrituras de traslado de dominio a favor de este municipio, de acuerdo con el expediente de expropiación que existe en el juzgado de primera instancia de este Distrito Judicial con cargo a la partida de BIENES MUEBLES E INMUEBLES.
Acuerdo número 557 A., Se autorizan a los ciudadanos Presidente de este H. Ayuntamiento y Síndico Procurador de la propia corporación municipal, para que en su oportunidad se trasladen a la capital de la República, para que en representación de esta autoridad se sirvan legalizar con sus firmas el contrato de préstamo hipotecario que celebrará este ayuntamiento con el Banco Nacional Hipotecario Urbano y Obras Públicas, S. A., para la construcción de un nuevo mercado en esta ciudad, cuyo crédito ya fue autorizado por el H. Congreso del Estado.
No habiendo otro asunto que tratar se levanta la sesión a las veinte horas y cincuenta minutos.

No hay comentarios: